¿Qué es una bomba de engranajes? Pt.2
Las bombas de engranajes utilizan el movimiento de los engranajes giratorios para mover líquidos. Funciona según el principio básico de desplazamiento positivo de la siguiente manera:
En la etapa de arranque, la bomba de engranajes comienza a funcionar cuando se suministra energía al eje de transmisión, luego el engranaje impulsor comienza a girar utilizando la potencia del motor primario.
El engranaje impulsado también gira con la rotación del engranaje impulsor, pero gira en sentido inverso. Cuando estos dos engranajes comienzan a girar, comienza a generarse un vacío parcial en el lado de succión de la bomba.
Cuando se genera el vacío, el fluido del lado de succión es succionado hacia el engranaje.
Después de este procesamiento, el fluido aspirado se bloquea entre la carcasa y el engranaje.
Luego, el fluido bloqueado entre los dientes del engranaje y la carcasa se mueve a medida que giran los dientes del engranaje, y este fluido fluye desde el lado de entrada al lado de salida.
Dado que los engranajes impulsor e impulsado de una bomba de engranajes engranan completamente entre sí y no hay espacio para que el fluido se mueva. Por lo tanto, el fluido no puede fluir directamente hacia el lado de salida o desde el lado de entrada al lado de salida. Para el flujo de fluido dentro de la bomba, el movimiento de estos engranajes es muy obligatorio, y sin su movimiento, el fluido no puede fluir.
Aplicaciones de las bombas de engranajes
Alimentos: Alimentos para animales, melazas, aceites y grasas vegetales, azúcar, rellenos, manteca de cacao, chocolate, etc.
Pasta y papel: Lodos, látex, cal, caolín, licor negro, lejía, jabón, ácido, etc.
Adhesivos y resinas
Químicos: Isocianatos, químicos mixtos, plásticos, ácidos, silicato de sodio, etc.
Petroquímica: aceites lubricantes, crudos, gasóleos, brea, betunes rellenos o puros, etc.
Tinta y pintura