Tecnologías de filtración
Para reducir el nivel de contaminación se pueden utilizar varios mecanismos como la parada mecánica, el magnetismo, el depósito gravimétrico o la separación centrífuga.
El método de paro mecánico es el más efectivo y puede realizarse de dos formas:
FILTRACIÓN SUPERFICIAL
Es por interceptación directa. El filtro evita que partículas más grandes que los poros continúen en la planta/sistema.
Los filtros de superficie se fabrican generalmente con lonas o mallas metálicas.
FILTRADO EN PROFUNDIDAD
Los filtros se construyen mediante entrelazado de fibras. Tales envolturas forman caminos de diferentes formas y tamaños en los que las partículas quedan atrapadas cuando encuentran aberturas más pequeñas que su diámetro.
Los filtros de profundidad se fabrican generalmente con papeles impregnados de resinas fenólicas, fibras metálicas o fibras inorgánicas.
En la filtración de fibra inorgánica, comúnmente llamada microfibra, las capas de filtrado a menudo se superponen para aumentar la capacidad de retención del contaminante.
La eficiencia de filtración de las filtraciones de malla metálica se define como el tamaño máximo de partícula que puede atravesar las mallas de la rejilla filtrante.
La eficiencia de la filtración de microfibras y papel (ßx(c)) se define a través de una prueba de laboratorio llamada Prueba Multipaso. El valor de eficiencia (ßx(c)) se define como la relación entre el número de partículas de ciertas dimensiones detectadas en sentido contrario asi como en sentido a favor del filtro.